“El Congreso no solo analizará reformas del Gobierno, sino sus propias propuestas”: Name
Presidente del Congreso, Iván Name, se reunió por primera vez con el Presidente de la República, Gustavo Petro.
Una hora duró este mediodía el encuentro en la Casa de Nariño entre el Presidente de la República Gustavo Petro y el presidente del Congreso, Iván Name.
Este es el primer cara a cara entre los dos tras la instalación del Senado el pasado 20 de julio.
El dignatario declaró ante los medios al término de la charla, que la aprobación de las leyes presentadas en la célula legislativa serán objeto de un detenido y minucioso análisis.
“Tenemos el trámite de las reformas que hoy algunas están haciendo tránsito y otras habrán de llegar, como la reforma de la ley de servicios públicos, como la reforma a la educación y tenemos en tránsito la reforma pensional que ha avanzado; y estamos en el análisis de la reforma a la salud en la Cámara Baja y la reforma laboral, todas muy convenientes para la revisión de las instituciones”, sostuvo Name.
Y luego añadió: “Aquí no hay una posición extrema de nadie, ni de los que no quieren las reformas, ni de los que la quieren de cualquier manera. La sabiduría de nuestro tiempo y nuestra historia en el tiempo que vivimos estará en saber armonizar la necesidad de los ajustes con la prudencia de los mismos para que preservemos la institucionalidad en el entendimiento de que se necesitan ajustes porque la vida de una sociedad no es una foto y, por supuesto, tampoco puede ser un criterio de necesario desconocimiento a lo que hemos avanzado”.
“De tal manera que sin adivinar categorías ni mensajes que hay allá o que hay acá, el mensaje sencillamente es que nuestro tiempo exige madurez, adultez, respeto interinstitucional, el análisis detenido de las propuestas no solamente del Gobierno, sino del Congreso como tal y seguramente así tendremos el éxito para aportarle a nuestra época”, precisó el presidente del Senado.
Asimismo señaló que se deben dar los debates sobre las reformas: “No se trata de acelerador o freno, se trata del tránsito que deben tener las leyes detenidas y minuciosamente analizadas. El Congreso no es solamente una fábrica de leyes, es también una instancia de la democracia para que lo que no convenga no salga, pero tenemos el entendimiento y la disposición de que salgan las reformas propuestas por el Gobierno y propuestas por el Congreso”.
Iván Name dejó en claro que no es petrista, tampoco antipetrista: “El Congreso no solamente analiza las reformas del Gobierno, sino sus propias propuestas internas para que sea lo que convenga, lo que haya de salir en los convenios, en el trámite y en el análisis de las leyes que estoy seguro que marcarán una ruta positiva para el país”.